- Efectos secundarios de la quimioterapia
- Cuidados estéticos durante tratamientos oncológicos
- Cuidados estéticos al finalizar los tratamientos oncológicos
Tratamientos estéticos para pacientes oncológicos. Las enfermedades oncológicas y sus tratamientos causan efectos secundarios que afectan tanto a la salud como a la estética de los pacientes. Afectan principalmente a la piel, al pelo y a la estética en general. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española De Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, de manera que se incluya la Medicina Estética y la Cirugía Plástica en la atención y tratamientos de estos.
Efectos secundarios de la quimioterapia
Los efectos secundarios que las sesiones de quimioterapia pueden causar en la piel de los pacientes son:
- Regeneración más lenta de la piel.
- Sequedad
- Falta de brillo
- Disminuye la elasticidad
- Picores
- Manchas
- Irritaciones cutáneas
Los productos que se deben evitar son aquellos que contengan principalmente alcohol y partículas exfoliantes. Tampoco es aconsejable llevar ropa o pelucas sintéticas.
Cuidados estéticos durante tratamientos oncológicos
Durante tratamientos oncológicos, los tratamientos estéticos recomendados son aquellos que hidratan y aportan cuidados favorables para evitar reacciones con prótesis con adhesivos, pelucas, pañuelos… Para nutrir, hidratar y cuidar la piel, el pelo y las uñas, siempre con productos de ph neutro, cremas ricas en colágeno, eslastina y Vitamina C. Cabe destacar que la piel no se debe ni frotar ni presionar. Para secar, lo más aconsejable es dar pequeños golpecitos sobre ella.
Además, se deben beber entre 2 y 3 litros de agua para ayudar al organismo a eliminar toxinas de los fármacos ingeridos. De esta manera mejora la calidad de la piel y previene los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia. La Vitamina C favorece la recuperación del brillo de la piel, mientras que el colágeno y la elastina aportan elasticidad y mejoran la flacidez de esta.
Cuidados estéticos al finalizar los tratamientos oncológicos
Tras los tratamientos oncológicos, los pacientes suelen recurrir a tratamientos estéticos como:
- Micropigmentación para embellecer, corregir o mejorar partes del cuerpo implantando pigmentos a nivel epidérmico. En muchas ocasiones es utilizado para poner el broche final a la reconstrucción mamaria, según afirma la SECPRE.
- Carboxiterapia para mejorar la apariencia de marcas y cicatrices en la piel, así como también reducir y eliminar celulitis y depósitos de grasa.
- Revitalización con ácido hialurónico
- Vitaminas o tratamientos de radiofrecuencia para recuperar la vitalidad y calidad de la piel.
- Tratamientos para linfedemas como masajes manuales de drenaje linfático, presoterapia, vendaje, hidroterapia…
La Medicina Estética y la Cirugía Plástica son un gran apoyo para la autoestima y el impacto psicológico del paciente. Además, promueven la prevención de nuevas neoplasias con recomendaciones higiénicas, dietéticas, obesidad, actividades físicas, cuidados corporales y fotoprotectores.
En LeClinic’s estamos dispuestos a ayudarte y hacerte sentir único y especial siempre. ¡Apóyate en nosotros! Disfruta de una primera consulta gratuita informativa y toma las mejores decisiones.