Tratamientos estéticos para pacientes oncológicos

Las enfermedades oncológicas y sus tratamientos causan efectos secundarios que afectan tanto a la salud como a la estética de los pacientes. Afectan principalmente a la piel, al pelo y a la estética en general. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española De Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, de manera que se incluya la Medicina Estética y la Cirugía Plástica en la atención y tratamientos de estos.

Tratamientos estéticos pacientes con cáncer

Efectos secundarios de la quimioterapia

Los efectos secundarios que las sesiones de quimioterapia pueden causar en la piel de los pacientes son:

  • Regeneración más lenta de la piel.
  • Sequedad
  • Falta de brillo
  • Disminuye la elasticidad
  • Picores
  • Manchas
  • Irritaciones cutáneas

Los productos que se deben evitar son aquellos que contengan principalmente alcohol y partículas exfoliantes. Tampoco es aconsejable llevar ropa o pelucas sintéticas.

Cuidados estéticos durante tratamientos oncológicos

Durante tratamientos oncológicos, los tratamientos estéticos recomendados son aquellos que hidratan y aportan cuidados favorables para evitar reacciones con prótesis con adhesivos, pelucas, pañuelos… Para nutrir, hidratar y cuidar la piel, el pelo y las uñas, siempre con productos de ph neutro, cremas ricas en colágeno, eslastina y Vitamina C. Cabe destacar que la piel no se debe ni frotar ni presionar. Para secar, lo más aconsejable es dar pequeños golpecitos sobre ella.

Además, se deben beber entre 2 y 3 litros de agua para ayudar al organismo a eliminar toxinas de los fármacos ingeridos. De esta manera mejora la calidad de la piel y previene los efectos secundarios de la quimioterapia o radioterapia. La Vitamina C favorece la recuperación del brillo de la piel, mientras que el colágeno y la elastina aportan elasticidad y mejoran la flacidez de esta.

Cuidados estéticos al finalizar los tratamientos oncológicos

Tras los tratamientos oncológicos, los pacientes suelen recurrir a tratamientos estéticos como:

  • Micropigmentación para embellecer, corregir o mejorar partes del cuerpo implantando pigmentos a nivel epidérmico. En muchas ocasiones es utilizado para poner el broche final a la reconstrucción mamaria, según afirma la SECPRE.
  • Carboxiterapia para mejorar la apariencia de marcas y cicatrices en la piel, así como también reducir y eliminar celulitis y depósitos de grasa.
  • Revitalización con ácido hialurónico
  • Vitaminas o tratamientos de radiofrecuencia para recuperar la vitalidad y calidad de la piel.
  • Tratamientos para linfedemas como masajes manuales de drenaje linfático, presoterapia, vendaje, hidroterapia…

La Medicina Estética y la Cirugía Plástica son un gran apoyo para la autoestima y el impacto psicológico del paciente. Además, promueven la prevención de nuevas neoplasias con recomendaciones higiénicas, dietéticas, obesidad, actividades físicas, cuidados corporales y fotoprotectores.

En LC’s estamos dispuestos a ayudarte y hacerte sentir único y especial siempre. ¡Apóyate en nosotros! Disfruta de una primera consulta gratuita informativa y toma las mejores decisiones.

  1. Inicio
  2. >
  3. Medicina Estética
  4. >
  5. Tratamientos estéticos para pacientes oncológicos
¿Qué te ha parecido nuestro post?
Tratamientos estéticos para pacientes oncológicos
1
Valoración media: 3/5
¿Quieres recibir todas las promociones y novedades de LC's en tu bandeja de entrada? Déjanos tu correo y empieza a proyectar tu belleza interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros