Guía completa sobre las ondas de choque

Te mostramos la guía completa sobre las ondas de choque. Son ondas acústicas con un alto nivel de energía que se aplican para tratar diversas dolencias en numerosas circunstancias.

Este tipo de tratamiento suele utilizarse en fisioterapia, pero hoy en día también está muy demandado para tratamientos estéticos. Éstas ondas de choque presentan numerosos beneficios a la hora de tratar numerosas afecciones y dolencias, aunque actúan de forma diferente según el problema y el caso individual de cada paciente. Y aquí te brindamos toda una Guía Completa sobre las Ondas de Choque

Tipos de ondas

Según el tipo de lesión a tratar, se utilizan dos tipos de ondas de choque:

• Ondas de choque focales: Este tipo de ondas actúan a nivel celular y se dirigen a un único punto de acción. Además, te permiten elegir la profundidad de acción en los tejidos y producen un bajo nivel de dispersión de la energía. El inicio de la aplicación puede ser un poco doloroso.
  • Ondas de choque radiales: Estas ondas están indicadas para aplicar en el tejido blando, es decir, sólo actúan de manera superficial. Es una técnica no invasiva y menos dolorosa que la anterior.
Ondas-de-choque-dolencias

Qué dolencias tratan las ondas de choque

• Rodilla de saltador: Es una lesión en la que se inflama el tendón rotuliano. En este caso las ondas de choque alivian el dolor de forma inmediata y eliminan el déficit funcional.
  • Dolor insercional: Se produce cuando se aplica tensión en un tendón en particular a causa de actividades prolongadas o repetitivas. Las ondas de choque alivian el dolor promoviendo un mayor flujo sanguíneo en el área afectada.
  • Dolor de cadera: Esta dolencia se puede producir tanto por la edad, como por un uso excesivo de los músculos y tendones de la cadera. A causa de esto, el cartílago puede dañarse o desgastarse. Gracias a las ondas de choque se puede disminuir el dolor, la sensibilidad y la inflamación , además de acelerar el proceso de cicatrización.
  • Fascitis Plantar: Es una inflamación de la fascia plantar debida a una mala repartición en las cargas del pie. Las ondas de choque son un tratamiento muy efectivo en este tipo de dolencias, hasta en un 88% de los pacientes.
  • Calcificaciones: Esta afección se da en los tendones del manguito rotador. Es una enfermedad crónica y muy dolorosa. En este caso, las ondas acústicas eliminan e interrumpen las entidades calcificadas.
  • Epicondilitis: Es una patología que se caracteriza por dolor en la cara externa del codo. Es una enfermedad muy común y que requiere una larga recuperación, pero, gracias a las ondas de choque, es posible remitir el dolor y curar la afección en unas 5 sesiones.
  • Tendinitis y tendinopatías crónicas: Esta afección es una inflamación del tendón que perdura en el tiempo. Se puede tratar con éxito con la terapia de ondas de choque.
  • Celulitis: Cada vez con más frecuencia, las ondas de choque se utilizan para tratar determinados aspectos estéticos y, entre ellos, está la celulitis. Éstas ejercen pequeños impactos sobre las células adiposas, activando la circulación y ofreciendo excelentes resultados.
Ondas-de-choque-dudas

Preguntas frecuentes sobre las ondas de choque

En esta guía completa sobre las ondas de choque te mostramos algunas de las preguntas más comunes de la terapia de ondas de choque.

¿Es un tratamiento doloroso?

El paciente puede sentir molestias en la zona tratada, pero es un tratamiento totalmente tolerable, sobretodo porque tiene una duración muy corta. Esto también dependerá de la tolerancia al dolor de cada persona.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la afección a tratar y de la respuesta del tejido a las ondas, serán necesarias más o menos sesiones. Hay ocasiones en las que con una es suficiente.

¿Cuándo se ven los resultados?

Hay pacientes que perciben una mejoría desde la primera sesión. Pero en ocasiones es necesario esperar entre 3 y 4 meses para obtener los resultados.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en aplicar ondas sonoras de alta velocidad a través de un gel conductor, contando con 8 ondas por segundo si es focal y 15 o 20 si es radial.

¿Cómo actúan?

Se basan en la reparación de tejidos, activando las bases a un restablecimiento de fibras de forma natural.

En LeClinic’s disponemos de un equipo médico cualificado para aplicar el tratamiento de ondas de choque. Puedes pedir una cita de valoración gratuita para estudiar tu caso personal y encontrar la mejor solución.