En este artículo te hablaremos de la Otoplastia para niños. ¿Sabes lo que es la Otoplastia para menores? Sigue leyendo para informarte.
Para los padres es muy importante la salud y bienestar de sus hijos a nivel físico, mental y emocional. Ya que encontrar la estabilidad anímica en los pequeños del hogar hará que desarrollen una personalidad más fuerte y sana.
Se considera que la Medicina Estética está totalmente dirigida a personas adultas que buscan hacer un cambio en su físico pero; ¿será posible que también ayude a los niños?
Hoy en LeClinic’s, te contaremos sobre la única Cirugía Estética que está avalada en menores de edad; la Otoplastia.
¿Qué es la otoplastia?
La Otoplastia es una intervención de cirugía plástica que remodela las orejas para darle una conformación más estética. Está destinada a corregir la prominencia o separación de las orejas respecto a la cabeza para menores.
Alrededor de un 5% de niños nacen con lo que conocemos como “orejas de soplillo”. Por lo que la mayoría de intervenciones de otoplastia suelen realizarse a menores. La edad promedio para poder realizar este tratamiento es a partir de los 4 años de edad.
Esta intervención no mejorará la audición del paciente, simplemente es para cambiar el aspecto físico y aumentar la autoestima.
¿En qué beneficiaría la otoplastia al menor?
El mayor beneficio para los más pequeños de la casa es su estabilidad emocional, ya que; las bromas o burlas que pueden recibir por sus compañeros, amigos, etc. podrían afectar su autoestima y realizarse esta intervención le dará más seguridad y estabilidad.
Al ser una intervención sencilla no es necesario hospitalizar al menor, ya que suele tener una duración de entre 1 y 2 horas, aunque esto puede variar de acuerdo a la complejidad de cada paciente.
Otro de sus beneficios a nivel estético está en la cicatriz resultante que es prácticamente imperceptible, alejando de ese modo burlas o comentarios hacia el niño.
Esta cirugía llega a corregir las orejas de soplillo, orejas caídas, el tamaño de las orejas, orejas con deformidad y lóbulos grandes y se puede realizar bajo anestesia local.
Procedimiento
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) considera que la totalidad de las operaciones de cirugía estética deben realizarse a partir de la mayoría de edad, a excepción de la Otoplastia que puede llevarse a cabo en niños y adolescentes, así como en adultos. Siempre que se cumplan las garantías, es decir; se realice en un lugar adecuado y por un cirujano plástico, la intervención es sencilla y muy segura.
En primer lugar, el cirujano hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja, de manera que el cartílago (es el que da firmeza y define la forma de la oreja) quede expuesto. A continuación, hay dos tipos de procedimientos según las características de cada paciente:
- El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza. A continuación, lo sutura con puntos permanentes para que quede sostenido en la posición deseada.
- El cirujano extrae una parte del cartílago para lograr una reducción mayor, antes de plegarlo. Posteriormente; se sutura con puntos que lo sostienen en la posición deseada.
Tras esta intervención, el menor se irá a casa con un vendaje que deberá mantener durante aproximadamente 24-48 horas. Después de retirar este vendaje se colocará una banda elástica que tendrá que utilizar durante cuatro semanas más. El paciente deberá evitar practicar deporte y actividades bruscas para evitar posibles traumatismos.
Al tratarse de una operación sencilla, los riesgos son mínimos. Como todas las cirugías, existe el riesgo de desarrollar un hematoma que en la mayoría de los casos se disuelve gradualmente o con un drenaje que permita eliminarlo sin dolor.
Por tanto, si tenéis algún problema en las orejas o lo tiene alguno de vuestros hijos. Ya sabéis en qué consiste la intervención y que es la única Cirugía Estética avalada para menores de edad. No lo dudes y solicita toda la información que necesites en nuestras clínicas. LeClinic’s tiene varias clínicas en Madrid. La primera cita es gratuita y sin ningún compromiso.