El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método utilizado para determinar el peso ideal de una persona según su estatura y peso. Esta fórmula fue ideada por Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como Índice de Quetelet (IQ).
¿Qué indica el IMC? ¿Cómo se calcula? Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal. Se trata de una fórmula matemática que relaciona el peso con la altura.
No se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes ya que están en constante desarrollo.
¿Cómo se calcula el IMC?
El IMC se calcula dividiendo el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si el resultado está por debajo de 18,5 la persona tiene infrapeso y por lo tanto debe controlar su peso con un médico especializado.
Si este resultado se encuentra entre el 18,5 y el 24,9 su IMC es normal. Si el resultado está por encima de 25 tiene sobre peso, si está por encima de 30, se considera obesidad leve y si supera los 35, se considera obesidad elevada.
El valor obtenido no es constante ya que como hemos comentado, varía con la edad y el sexo. También influyen otros factores como las proporciones de tejido adiposo y muscular.
En el caso de las personas adultas se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar el estado nutricional de acuerdo a los valores propuestos por la OMS.
Para calcular el IMC en niños, se utilizan los percentiles, en la que establece el peso del niño y se relaciona con sus iguales de edad y sexo.
Si necesitas más información sobre el control de peso o estas interesado en algunos de los métodos de adelgazamiento que ofrecemos. LeClinic’s pone a tu disposición una primera consulta gratuita, en nuestras clínicas en Madrid.