¿Eres de los que no puede empezar el día sin una taza con café? Pues eres uno de los nuestros. No hay día que no se empiece la mañana con una taza con café. Pero, ¿cuáles son los beneficios del café por la mañanas? ¿Cuál es la mejor hora para tomarlo? Hoy en LeClinic’s te contaremos todo lo que debes de saber del café.
Todos sabemos que el café es un potente estimulante para mantenernos despiertos y alertas en todo momento. Por ello, es que muchos lo tomamos muy temprano como desayuno , ya que nos proporciona la energía necesaria para empezar el día.
Como buenos amantes del café, muchas veces, una sola taza no nos es suficiente. Por eso vamos por un par más durante el horario de oficina o antes de llegar a ella.
Nuestro organismo libera durante todo el día una sustancia llamada cortisol que es la que nos mantiene alerta y despiertos. Si consumimos café cuando los picos de cortisol están más altos, no nos hará el efecto deseado. Ya que es algo similar a cuando tomamos un remedio cuando no nos hace falta.
Y ¿cuales son esos picos donde el cortisol está elevado? pues justamente entre 8 y las 9 de la mañana.
Por ello, si tomamos café a estas horas, no conseguiremos espabilarnos más ni conseguir el efecto que queremos conseguir. Así que si desayunamos bien temprano, antes de las 8, o más tarde, después de las 9, sí obtendremos el efecto estimulante del café.
También se puede tomar como opción desayunar otro tipo de bebida como jugos naturales, yogures, entre otros. Y tomar el café al llegar a la oficina después de responder algunos correos.
¿Café por la tarde?
Para quienes quieran tomar café por la tarde, hay que recordar que el pico de cortisol se produce entre las 17:30 y las 18:30. Por ello, una taza de café antes de esa hora, tendrá un efecto más notorio. De hecho, no se recomienda beber café después de las 18:30, para no perturbar el descanso nocturno.
Tomar café es en sí mismo un acto social. Muchas veces lo consumimos en cualquier momento en el que estamos con amigos o familia. Independientemente de la hora que sea.
Los beneficios del café por la mañana
A continuación encontramos los beneficios del café por la mañana:
- Un extra de energía: La cafeína que contiene nos ayuda a despertarnos y a activar nuestros cerebro. Haciendo que nuestra energía se eleve y tengamos más vitalidad.
- Contiene antioxidantes: El café es una bebida rica en antioxidantes. Estos son los encargados de «frenar» el envejecimiento celular debido a su capacidad para neutralizar el daño de los radicales libres en nuestras células.
- Alarga la vida: Beber café, incluso descafeinado, está asociado con vivir más y mejor. Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine indicaba que tres tazas de esta bebida reducían además un 10% el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, lesiones, problemas cerebrovasculares o infecciones.
- Ayuda a tu cerebro: El café protege y ayuda al buen funcionamiento de las células de tu cerebro. Disminuyendo incluso el riesgo de sufrir Parkinson o Alzheimer
- Es un aliado del hígado: El café juega un papel muy importante en el buen funcionamiento de este órgano. Ya que los compuestos químicos presentes en esta bebida ayudan a disminuir el riesgo de aparición de enzimas hepáticas anormales en el hígado.
- Te protege de enfermedades como la diabetes: Algunos estudios demuestran que beber café a diario (con moderación). Disminuye el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
- Ayuda a entrenar: ¿Sabías que el café puede darte ese impulso que necesitas a la hora de entrenar? ¡Ponerte en forma no será difícil ni cansado!
- Siempre con moderación: Pasarse con esta bebida posee ciertas contraindicaciones, ya que puede causar insomnio, ansiedad, acidez estomacal y un aumento de la presión sanguínea. Dos tazas de café al día será la cantidad ideal para consumirlo.
Desde LeClinic’s, te recomendamos que planifiques el horario de tus cafés para que nos dé una una dosis extra de energía. Y así poder llevar a cabo todas las tareas en nuestro día.