Las cicatrices que quedan tras una intervención son uno de los grandes impedimentos para que la mayoría de las personas tomen la decisión de someterse a una operación. Depende de la zona en la que se encuentre, su aspecto antiestético preocupa a mucha gente y en ocasiones no hay más remedio que realizarse la intervención y convivir con la cicatriz resultante. Esto, por supuesto, no siempre es así, ya que hay muchas cicatrices que con cuidados y con el paso del tiempo, acaban desapareciendo casi por completo. Por ello, y para que este tema no suponga un impedimento a la hora de tomar la decisión de entrar en un quirófano, te contamos unos tips de cómo cuidar tus cicatrices de forma efectiva y segura para asegurar una buena cicatrización.
Consejos para cuidar las cicatrices
Utilizar gel de silicona: Este tipo de gel está muy indicado para eliminar el picor, el escozor y reducir el tamaño de la cicatriz. Además, ayuda a que se cierre más rápidamente. En cuanto la sutura esté curada, puede empezar a utilizarse todo el tiempo que se requiera.
Masajes: Los masajes tienen muchas ventajas a la hora de cuidar una cicatriz. Ayudan a romper el tejido fibroso y a mejorar la elasticidad de la cicatriz. Pero es muy importante saber cómo se debe realizar dicho masaje, ya que si no se hace correctamente, podría tener consecuencias adversas. Si vas a realizarte el masaje tú mismo, consulta previamente con un especialista y sigue sus indicaciones.
Evita el tabaco: Fumar es contraproducente en todos los aspecto, pero en este caso concreto altera los mecanismos de una adecuada cicatrización al afectar, entre otras cosas, a la microcirculación; favoreciendo las infecciones y la dehiscencia de las heridas, es decir, que los bordes se separen de la herida.
Usa protección solar: Es muy importante evitar la luz solar directa sobre la cicatriz hasta que esté totalmente curada, ya que la radiación ultravioleta pigmenta la piel de la cicatriz haciéndola más notable y con un aspecto aún más antiestético. Por ello, es vital usar protección solar hasta la cicatriz haya madurado.
Compresión: Comprimir la cicatriz es una buena opción para ayudar a que madure y reducir la inflamación, pero es imprescindible saber cuánta presión se puede aplicar, puesto que también puede aumentar la irritación o el dolor en la zona. Consulta siempre a un especialista y sigue sus indicaciones.
Además de tomar medidas para cuidar las cicatrices, también existen ciertos tratamientos estéticos y cirugías que ayudan a minimizarlas o incluso hacerlas desaparecer.
Eliminar las cicatrices sin cirugía
- Láser Harmony: La luz del láser rompe la cicatriz produciendo la formación de nuevo tejido en su lugar. Eliminar cicatrices con láser es un procedimiento fácil y simple que no requiere tiempo de recuperación y produce mínimas molestias durante el tratamiento.
- Peeling Químico: Se trata de un conjunto de sustancias químicas que provocan una leve quemadura en la piel dañada, propiciando el nacimiento de nueva dermis sin imperfecciones.
- Escisión simple: El cirujano reseca la cicatriz para después suturar cuidadosamente los bordes. Se emplea en cicatrices lineales finas cuya piel permite un deslizamiento adecuado.
- Escisión y plastia por deslizamiento: Técnica empleada en casos en los que la piel es menos deslizante y está fijada a los tejidos subyacentes. El objetivo es liberar la piel atrapada para que deslice adecuadamente.
- Dermoabrasión: Es el procedimiento quirúrgico más complejo y consiste en eliminar las capas externas de la piel.
Si te interesa alguno de estos métodos de eliminación de cicatrices, en LeClinic’s te asesoramos sin compromiso. Ven a visitarnos en Madrid.