Blog Consejos de Belleza y Salud
  1. Inicio
  2. >
  3. Cirugía Plástica
  4. >
  5. Prótesis encapsulada ¿Qué hago?

Prótesis encapsulada ¿Qué hago?

La contractura capsular es uno de los mayores temores de las mujeres que se someten a una cirugía de aumento de pecho. Aunque es un problema muy poco frecuente, existen casos en los que se da, por eso, te contamos qué hacer cuando se produce una contractura capsular.

Prótesis encapsulada

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta tras una operación de aumento de pecho, es que alrededor de todos los implantes siempre se forma una cápsula de manera natural. Se trata de una reacción totalmente normal del organismo ante un cuerpo extraño.

Al formarse esta cápsula, la prótesis se adhiere mejor a los tejidos rellenando los espacios y ayudando a evitar infecciones. El problema surge cuando esta cápsula es más gruesa de lo normal, irregular, más pequeña que la prótesis y con demasiada firmeza. Es entonces cuando dicha cápsula comprime la prótesis provocando una contractura capsular.

Para identificar este problema, la escala de Baker, diferencia cuatro grados:

  • Grado 1: La mama está blanda y parece natural
  • Grado 2: La mama está ligeramente dura, pero a simple vista se ve natural
  • Grado 3: La mama está dura y anormal y además el implante puede palparse
  • Grado 4: La mama está dura y asimétrica y aparece el dolor

Síntomas de sufrir una contractura capsular

Existen una serie de síntomas que el paciente puede notar para saber si una de las prótesis se ha encapsulado. Es muy importante acudir al doctor lo más rápido posible en el caso de notar alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de sensibilidad
  • El pecho se sitúa en una posición más alta
  • La forma del pecho se vuelve más esférica
  • El pecho está más duro
  • La prótesis se desplaza varios centímetros

Para evitar esto, es muy importante seguir las recomendaciones del doctor y por supuesto la higiene es fundamental en todo el proceso. Durante la intervención, es importante impedir que bacterias de la piel, la areola o el pezón, estén en contacto con la prótesis para evitar futuras infecciones.

¿Qué hacer si ya existe encapsulamiento?

En primer lugar, es muy importante que, si padeces alguno de los síntomas que hemos comentado, acudas de inmediato al doctor. Existe un tratamiento de contractura capsular que es muy similar a la operación de aumento de pecho. Durante esta intervención se extirpa la cápsula contracturada y se hace un recambio de la prótesis afectada y de la otra, aunque no esté afectada.

Las prótesis que reducen significativamente el riesgo de desarrollar una contractura capsular son los implantes cuya cubierta es de poliuretano, como los de Polytech.

El postoperatorio de esta intervención quirúrgica es el mismo que el de aumento de pecho. Es normal que los días posteriores, se noten pequeñas molestias y que los pechos estén inflamados. También es posible que las areolas y otras zonas del pecho tengan la sensibilidad alterada, sin embargo, con el paso de los días esto se irá pasando.

¿Qué te ha parecido nuestro post?
Prótesis encapsulada ¿Qué hago?
2
Valoración media: 5/5
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros