¿Quién no ha sufrido ansiedad laboral en algún momento de su vida? Probablemente muchas personas han sufrido esta emoción más de una vez en el trabajo debido a la presión, el temor o al estrés. Si no se actúa correctamente en estas situaciones, el estrés en el trabajo puede provocar muchos problemas no solo laborales.
Síntomas de estar sufriendo Ansiedad laboral
Nuestro cuerpo es un gran indicador que nos permite saber si estamos sufriendo estrés laboral. Los síntomas que suelen aparecer son los siguientes:
- Problemas para conciliar el sueño. Si no podemos dejar de pensar en el trabajo nos costará dormir.
- Miedos infundados. Un síntoma claro está en la aparición de miedos que antes no teníamos. Nuestra mente genera miedos irracionales a cualquier situación.
- Dolor muscular. El cuerpo también sufre el peso de las preocupaciones y la tensión carga nuestra espalda y hombros.
- Inseguridad. Se genera mucha inseguridad a la hora de desempeñar nuestras tareas en el trabajo. Nos cuesta concentrarnos y eso puede provocar desmotivación y creer que no estamos haciendo bien nuestro trabajo.
- Irritabilidad. El comportamiento que tenemos hacia los demás también es un signo de ansiedad laboral. Esto se nota cuando todo nos molesta y nos enfadamos con frecuencia sin saber por qué.
Consejos para superar la Ansiedad en el trabajo
La ansiedad laboral es un problema muy común que puede afectar a nuestra vida cotidiana. En primer lugar, es importante saber identificarlo y hacerlo frente siguiendo una serie de consejos que nos ayudarán en nuestra vida diaria:
- Respira. Aunque parezca simple, respirar cuando la ansiedad en el trabajo aparece es uno de los métodos más eficaces para conseguir calmarlos. Debemos intentar controlar nuestra respiración ya que cuando estamos nerviosos respiramos de forma muy rápida.
- Organízate. Muchas veces los problemas de ansiedad vienen por la mala organización del tiempo. Por eso, párate a pensar qué debes priorizar y qué es lo que puedes dejar para otro momento.
- Haz ejercicio. Los beneficios del ejercicio físico son numerosos y también nos ayudan a afrontar la ansiedad laboral. Estar activos nos ayuda a relajarnos. Echa un vistazo al post anterior donde te contamos qué ejercicios puedes hacer mientras trabajas.
- Pide ayuda. Aunque a veces cuesta pedir ayuda, en una situación como esta es fundamental para que la ansiedad no derive en un problema más importante.
- Desconecta después de trabajar. Cuando la jornada laboral termina no tienes que seguir dando vueltas a X situación del trabajo o a las tareas que tienes que hacer al día siguiente. Si te cuesta desconectar puedes mantener la mente ocupada con un libro, viendo una película, etc.
En LeClinic’s te ofrecemos una primera consulta gratuita para informarte sobre cualquiera de nuestros tratamientos y mejorar así tu estilo de vida.