¿Qué deporte pueden practicar las mujeres embarazadas? Mantenerse con actividad las embarazadas es elemental y beneficioso no sólo para la salud de la madre sino también para la del bebé, por lo que hacer ejercicios es muy aconsejable durante esta etapa.
Pero, ¿Qué tipos de ejercicios se deben realizar? En este artículo de LeClinic’s de hoy te daremos algunos consejos sobre cómo y con qué frecuencia se debe practicar.
Antes de realizar algún tipo de ejercicio debemos ser conscientes de la capacidad de fuerza que cada una tiene, ya que si eres de las que practica deporte de vez en cuando lo mejor es realizar ejercicios con menos resistencia y con menos frecuencia que las que sí practican algún deporte para no causar ningún daño al vientre.
¿El motivo? la costumbre, tu cuerpo podrá soportar más la fuerza de ciertos ejercicios cuando ya está entrenado a tolerar la potencia de estos. Solo es cuestión de saber qué tipo de ejercicios se debe practicar, siempre cuidando el bienestar de ambos; del bebé y el de la madre,para ello es necesario estar dirigidos por alguien especializado en deportes para embarazadas para así obtener resultados seguros además de súper efectivos.
Beneficios de la actividad en embarazadas
Para aquellas mujeres que con menos frecuencia practican deporte los beneficios que pueden conseguir son:
- Mejorar la circulación
- Reducir la fatiga
- Controlar la ansiedad
- Mejorar el tono muscular
- Mejorar la autoestima
- Sensación de bienestar
- Regular el sistema digestivo
- Elasticidad en la piel, menos estrías
¿Qué deporte pueden practicar las mujeres embarazadas?
- Yoga: Mejora la flexibilidad, el equilibrio corporal, la circulación y llama a la tranquilidad.
Caminar: Dar unos paseos de 20 a 30 minutos, no es necesario que estés en forma. Aquí puedes hacerlo a tu tiempo y ritmo hasta que llegues a encontrar tu punto medio. Si lo haces en espacio abiertos como parques, jardines, campo, etc mucho mejor. - Gimnasia: Es la más recomendada aunque nunca lo hayas practicado. Puede realizarlo también de manera acuática.
- Running: Si eres de las mujeres que ha practica deporte o tiene una muy buena condición física , esta actividad es para ti. Se trata de caminatas rápidas en ritmo y tiempo en las que se debe controlar las pulsaciones. Tiempo máximo 15 minutos. Para las que no practicas deporte lo mejor es hacer las caminatas.
- Pilates: Con este ejercicio la madre podrá desarrollar flexibilidad, equilibrio y control tanto en el cuerpo como en la respiración.
- Natación: Ayuda a tonificar los músculos sin forzarlos, además de ser un excelente ejercicio cardiovascular. Te sentirás especialmente cómoda en el agua durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso. Tiene los mismos beneficios que el Aquabiking.
- Aquabiking: Este deporte se trata de realizar spinning dentro del agua, ayudando a aliviar problemas de espalda, tonifica las piernas, disminuye los problemas venosos, evita subir excesivamente el peso, ayuda a trabajar la respiración y sobre todo a mantener la postura
- Zumba: ¡Baile para dos! Este ejercicio no tiene porque ser cansado, aquí disfruta del ritmo haciendo movimientos rítmicos /aerobic moviendo los brazos y piernas. Da saltos suaves y controlados.
Recomendaciones
- Ir aumentando gradualmente los ejercicios, independientemente de la actividad que se practique.
- Respirar bien y profundamente mientras se hace deporte.
- Modificar los ejercicios a medida que el vientre crezca.
- Beber muchas agua; antes, durante y después.
- No realizar más de dos horas de ejercicios a las semana.
Ahora que conoces todos los beneficios de los ejercicios, disfruta de tu embarazo al máximo sin prohibirte de nada pero como todo, con mucha moderación y bajo la supervisión de un especialista para mantener la actividad estando embarazadas.