Operación orejas de soplillo ¿Qué es la otoplastia?

La operación orejas de soplillo, para muchas personas puede suponer un problema estético. Es por ello, por lo que deciden realizarse una operación de otoplastia. Sin embargo, ¿en qué consiste está operación? ¿cómo es la intervención? ¿qué riesgos tiene?

operacion orejas de soplillo

Operación orejas de soplillo

La operación de orejas de soplillo u otoplastia es una intervención de cirugía plástica que remodela las orejas para darle una conformación más estética corrigiendo la prominencia o separación de las orejas respecto a la cabeza.

Esta intervención está destinada a aquellas personas que se encuentran a disgusto con la forma, el tamaño o la disposición de sus orejas. En ningún caso esta cirugía mejorará la audición del paciente, simplemente es para cambiar el aspecto físico y aumentar la autoestima de la persona.

Se trata de una cirugía muy sencilla que suele tener una duración aproximada de una hora. En primer lugar, el cirujano hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja, de manera que el cartílago (es el que da firmeza y define la forma de la oreja) quede expuesto. A continuación, hay dos tipos de procedimientos según las características de cada paciente:

• El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza. A continuación, lo sutura con puntos permanentes para que quede sostenido en la posición deseada.
  • El cirujano extrae una parte del cartílago para lograr una reducción mayor, antes de plegarlo. Posteriormente, se sutura con puntos que lo sostienen en la posición deseada.

Tras esta intervención, el paciente se irá a casa con un vendaje que deberá mantener durante aproximadamente 24-48 horas. Después de retirar este vendaje se colocará una banda elástica que tendrá que utilizar durante cuatro semanas más. El paciente deberá evitar practicar deporte y actividades bruscas para evitar posibles traumatismos.

Es posible que los días posteriores a la operación, las orejas duelan un poco. Un dolor que se aliviará fácilmente con medicación y que durará muy pocos días. La mayoría de los pacientes pueden volver a su actividad laboral al día siguiente de la operación.

Beneficios de la operación de orejas de soplillo

Esta cirugía tiene numerosos beneficios que a continuación te indicamos:

• Aumento de la autoestima
  • No se requiere hospitalización
  • La cicatriz resultante es prácticamente imperceptible
  • Corrige las orejas de soplillo, orejas caídas, el tamaño de las orejas, orejas con deformidad y lóbulos grandes
  • Se puede realizar bajo anestesia local

Al tratarse de una operación sencilla, los riesgos son mínimos. Como todas las cirugías, existe el riesgo de desarrollar un hematoma que en la mayoría de los casos se disuelve gradualmente o. Además, puede aplicarse un drenaje que permita eliminarlo sin dolor. En alguna ocasión puede producirse una infección en el cartílago que se solucionará con antibióticos. Es aconsejable acudir a las citas periódicas y seguir las indicaciones del doctor para evitar cualquier riesgo.

Si estás interesado en realizarte una operación orejas de soplillo y quieres informarte, no lo dudes y solicita toda la información que necesites en nuestras clínicas.