La Ptosis mamaria o caída del pecho es un problema que sufren muchas mujeres resultado del comportamiento natural de las fibras de la piel del pecho. Consiste en la pérdida progresiva de elasticidad de las fibras de la piel. Este problema suele ser más común en pechos de mayor tamaño, pero también puede darse en los de menor tamaño debido a la ley de gravedad.
Causas de la caída del pecho
Con el paso del tiempo, el pecho, al igual que el resto del cuerpo, también envejece. Este envejecimiento provoca la pérdida de fibras elásticas de la piel que provocan el descenso de la glándula sometida al efecto continuo de la gravedad. Al envejecimiento y efecto de la gravedad se le pueden añadir otras razones como:
- Embarazo. Tras el periodo de lactancia y las variaciones de peso durante esta etapa, la caída de pecho es algo muy común.
- Procesos patológicos como la hiperplasia mamaria, hipertrofia o la obesidad.
Grados de Ptosis mamaria
Existen cuatro grados de ptosiso caída de pecho:
- Grado I: suele darse en pechos pequeños. Se produce cuando las areolas se encuentran a nivel del surco submamario.
- Grado II: también se atribuye a los pechos pequeños, pero en este caso la caída es más pronunciada. Las areolas se encuentran por debajo del nivel del surco submamario.
- Grado III: en este caso la caída de pecho es debido al envejecimiento de la piel, hipertrofias moderadas o tras una gran pérdida de peso. Las areolas se encuentran muy por debajo del surco submamario.
- Grado IV: en este caso está acompañada de una hipertrofia significativa
Cirugía para levantar el pecho caído
La Mastopexia es la intervención que permite levantar el pecho caído y recolocarlo dándole una forma más adecuada. Muchas veces esta operación se asocia a un Aumento del volumen con implantes ya que la mama está vacía o a una Mamoplastia de reducción en el caso de tratarse de pechos de gran tamaño.
La cirugía de Elevación de pecho se realiza en el quirófano bajo anestesia general. Dependiendo de cada caso, el cirujano decidirá si la paciente debe permanecer unos días ingresada o no.
El cirujano realiza la intervención alrededor de la areola del pezón eliminando el exceso cutáneo y colocando la areola y el pezón en la posición correcta. En aquellos casos en los que exista gran exceso de piel, se puede intervenir por el surco mamario.
Una vez finalizada la intervención será necesario llevar un vendaje y un sujetador especial durante el tiempo que determine el doctor. Los primeros días es recomendable no realizar ejercicio ni hacer movimientos bruscos para que el pecho no sufra ninguna molestia.
Si estás interesada en esta intervención o en cualquier otra, el equipo de profesionales de LeClinic’s te informará sin ningún compromiso en una de nuestras clínicas de Madrid. Recuerda que la primera consulta es gratuita y sin ningún compromiso.