El tabaco tiene muchas consecuencias negativas para la salud, pero también para la piel ya que influye mucho en el fotoenvejecimiento. Fumar disminuye el oxígeno de la piel y provoca a su vez que haya menos producción de elastina y colágeno.
A pesar de que la genética juega un papel importante en el envejecimiento de la piel, si se evita el tabaco, la piel tardará más en envejecer ya que el colágeno y la elastina continuarán con su proceso natural y no se verán atacados.
¿Cómo afecta el tabaco a la piel?
El tabaco afecta a la apariencia de nuestra piel de forma muy notable. Las personas que fuman y que tienen la piel normal o seca suelen presentar piel grisácea, con falta de luminosidad, con falta de densidad y con arrugas prematuras.
En fumadores con un tipo de piel mixta o grasa, pueden aparecer poros dilatados y obstruidos ya que las partículas de alquitrán se depositan en los poros y provocan la aparición de puntos negros. El contacto de la grasa de la piel con los agentes oxidantes del humo, da lugar a la formación de comedones.
Las arrugas del rostro son más frecuentes en personas fumadoras y aumentarán dependiendo de la cantidad de cigarrillos que se fumen. Estas arrugas se notarán sobre todo en la zona del contorno de los ojos ya que en esta zona la piel es más fina y se ve más afectada por los efectos perjudiciales del tabaco. También el contorno de los labios presentará pequeñas líneas verticales, conocidas como código de barras, debido a la contracción del músculo orbicular.
¿Qué beneficios tiene dejar de fumar?
El primer órgano de nuestro cuerpo que se beneficia de dejar de fumar, es la piel. Dejar de fundamental es vital para recuperar la elasticidad de nuestra piel y tener buena salud. Los efectos positivos de abandonar el tabaco se manifestarán en muy poco tiempo. Pero además dejar el tabaco tiene muchos otros beneficios:
Tendrás más pelo
Está demostrado que el tabaco reseca la piel y también el cabello. Las sustancias nocivas del tabaco alteran los mecanismos implicados en la producción de estrógenos. Los hombres que fuman tienen mayor riesgo de padecer calvicie.
Mejora la posibilidad de embarazo
Si estás tratando de quedarte embaraza, será mejor que dejes de fumar. Las mujeres fumadoras tienen más probabilidades de ser infértiles en comparación con las no fumadoras. Además, el tabaco también está relacionado con abortos involuntarios.
Tendrás una sonrisa más bonito
Las arrugas del contorno de los labios disminuirán y tendrás unos dientes más blancos. La nicotina y el alquitrán, cuando se disuelven la saliva, penetran en el interior del diente lo que provoca que adquieran un color amarillento y aumenta la aparición de sarro.
En LeClinic’s disponemos de médicos especializados. Puedes solicitar una cita de valoración gratuita para terminar de despejar tus dudas y estudiar tu caso personal en cualquiera de nuestras clínicas en Madrid.