Calle de Alcalá, 68.
Madrid – 28009
La contractura capsular es una de las complicaciones que más preocupa a las pacientes que se realizan un aumento de pecho.
La contractura capsular es una de las complicaciones que más preocupa a las pacientes que se realizan un aumento de pecho. En la actualidad, sin embargo, el riesgo es relativamente bajo. Concretamente en LeClinic’s tenemos un índice inferior al 0,5%.
Es una complicación secundaria al implante de una prótesis mamaria, en el contexto de un aumento de pecho o aumento mamario, o una mastopexia con prótesis o elevación de pecho con implantes. Consiste en una reacción del organismo frente a la prótesis, que produce un tejido fibrótico alrededor del implante, y hace que la mama quede dura, frecuentemente deformada y dolorosa.
Por lo tanto hablamos de encapsulamiento en aquellas situaciones en las que después de la inserción de implantes mamarios, se forma una cápsula patológica y no una cápsula normal.
En el postoperatorio de la labioplastia la paciente necesitará solo unos días de baja. En su vida sexual deberá permanecer entre 3 ó 4 semanas sin actividad. La baja laboral dependerá del trabajo de la paciente. En definitiva, el tiempo de recuperación es muy corto. Los primeros días se deberá llevar ropa ancha, una compresa y aplicar Betadine vaginal por las noches. Además, no se ha de realizar ejercicio o movimientos que puedan desgarrar la zona.
Los resultados de la operación son definitivos. En relación con la autoestima de la paciente y la comodidad para realizar determinados deportes como ciclismo, o equitación, la operación es todo un éxito. Cabe destacar además que no es una operación que vaya a interferir en partos posteriores.
Además en el tratamiento está todo incluido:
Cuando se sufre unencapsulamiento se dan una serie de síntomas que permiten saber si una de las prótesis se ha encapsulado.
Algunos de estos síntomas son los siguientes:
Es muy importante que, si padeces alguno de estos síntomas, acudas a tu cirujano plástico lo antes posible.
El procedimiento para tratar el encapsulamiento de las prótesis es el mismo que para el de recambio de prótesis:
– Extirpación de la cápsula contracturada.
– Recambio de la prótesis afectada y de la contraria, aunque no esté afectada.
Las únicas prótesis que garantizan 100% que no se va a volver a desarrollar una contractura capsular son los implantes cuya cubierta es de poliuretano y no de silicona. Es muy común que pacientes con contractura capsular hayan sido reintervenidas y el recambio de prótesis se haya hecho con unos implantes nuevos pero de material idéntico al que ha presentado la complicación. No sólo es un problema estético sino también de salud.
El postoperatorio es el mismo que el del aumento de pecho. Posterior a la cirugía, es normal que los senos estén inflamados y tener pequeñas molestias en la zona pectoral. Las areolas y otras zonas del pecho pueden tener la sensibilidad temporalmente alterada, como situación transitoria. Puede darse también cierta hipersensibilidad al tacto en uno o ambos pechos. El realce de la belleza del escote es inmediata al igual que permanente.
La reincorporación al trabajo y a las actividades cotidianas se pueden realizar entre el segundo y séptimo día de la intervención.