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Tipos de pan según la harina utilizada

¡El pan nuestro de cada día está lleno de sorpresas! El pan es una de nuestras comidas más típicas y frecuentes. Está lleno de datos curiosos y varía mucho de unos a otros tipos según la harina utilizada. A pesar de que muchas personas decidan abandonar su consumo para adelgazar, los nutricionistas consideran que es una parte fundamental en las dietas equilibradas. Su consumo es bueno, como todo, en su justa medida.

Tipos de pan según la harina utilizada

¿Cuál es el peor y el mejor tipo de pan?

El modelo de pan menos recomendado es el Pan de Molde. Este modelo tiene más grasa, azúcares y aditivos. Es menos saludable que el tradicional, pero no es dañino. Por su parte, el modelo más recomendado es aquel que está compuesto 100% de harina integral.

Clasificación del pan según la harina utilizada

En función de la harina utilizada, el pan se puede clasificar en:

  • Trigo: El pan de trigo es el de uso más frecuente por su textura y calidad. Puedes encontrarlo en forma de baguette, bollo, rústico, barra… De hecho, el pan más recomendado es el pan de trigo de harina integral. A pesar de que se pueda consumir precocinado o recién horneado, esta última forma tiene más éxito y es más saludable.
  • Centeno: El pan realizado con base de Centeno es el de mayor consumo en países nórdicos. Este cereal es similar al trigo en sus niveles de glucosa y encimas. Sin embargo, a este tipo de pan son las proteínas, pentosanas y la gelatina del almidón lo que le da la forma, no la glucosa como en el trigo. Se pone rancio con facilidad y es un poco más amargo. Según expertos, este tipo de pan es recomendado para disminuir la ansiedad gracias al fósforo y el magnesio.
  • Cebada: La cebada es el cereal más usado en la antigüedad hasta que los romanos lo sustituyeron por el trigo. No tiene gluten y se puede encontrar el pan de forma integral o refinado. Actualmente se utiliza más para alimentar ganado y para producir cerveza o malta.
  • Avena: Los copos de avena se añaden en ocasiones al pan de trigo para hacerlo más exótico y sabroso. Carece de gluten, y no suele ser el ingrediente principal del pan. Es nutritivo y energético, además, contiene proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. Se recomienda su consumo para personas anémicas y depresivas, y ayuda a la retención de líquidos por su efecto diurético.
  • Soja: El pan de soja es alternativo a otros que contienen gluten. Por lo tanto, es ideal para personas que no toleran el gluten. También se añade en ocasiones al pan de trigo para evitar que se ponga rancio. Contiene aminoácidos esenciales como la lisina que otros cereales no tienen.
  • Mijo: El pan realizado con mijo es muy frecuente en países occidentales. Es rico en vitamina 1 y es clave en la absorción de glucosa por parte del cerebro y sistema nervioso.
  • Maíz: El maíz no contiene gluten y se combina con el trigo. Por lo general no se utiliza como una única base, excepto en algunas culturas occidentales que consiguen hacerlo integral o refinado para favorecer su digestión.
  • Arroz: el pan que se realiza con arroz es refinado. Es generalmente el sustituto de otros tipos de cereales que contienen gluten. Así los que padecen de intolerancia al gluten tienen un abanico más amplio de tipos de panes que comer.
  • Patata: La harina de la patata es seca y deshidratada se añade como máximo un 3%. Aumenta el volumen y retiene agua. Además, impide que el pan se ponga duro.
  • Quinoa: La quinoa aporta al pan proteínas, hierro y potasio. Es un pseudocereal que se añade al trigo.
  • Espelta: La espelta es un trigo primitivo que es bastante difícil separar la semilla de las capas protectoras. Algunas comidas preparadas con espelta son mejores digestivas que el resto del trigo, y ocasiona menos problemas alérgicos que este. Ayuda al colesterol y regula el metabolismo.
  • Alforfón: El alforfón también es conocido comúnmente como trigo negro o sarraceno. Es fruto de dos especies de hierbas. Las semillas triangulares se utilizan como semillas de cereal que se cuecen o muelen para conseguir la harina.

Curiosidades sobre el pan

Pero, ¿sabías que…? El pan es uno de los alimentos más comunes y de los que más cosas podemos desconocer. Una de ellas es su alto nivel de azúcar, la “droga” del siglo XXI. El pan de molde es el que más azúcar contiene: 3 gramos. Pero también hay más comidas diarias llenas de sorpresas. El yogur de 0% grasa puede contener hasta 20 gramos de azúcar según el informe “Action on sugar”. Sigue planes nutricionales equilibrados de mano de los mejores profesionales de la nutrición. Mantén tu mente y cuerpo en su mejor estado. ¡Te esperamos en LC’s!

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