Psicología para perder peso

¿Cuántas veces nos hemos propuesto empezar a cuidarnos y no lo hemos logrado? ¿Estábamos preparados?
Cómo perder peso

El momento para  comenzar una dieta es muy importante, y hay que saber cuál es el adecuado. Los cambios no empiezan en los hábitos alimenticios o en el gimnasio; el cambio está en la mente.

Comemos más de lo que creemos

¿Sabes que comes más de lo que crees? Brian Wansink, Director de Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell, ha realizado diversos estudios en los que se reflejan estas costumbres que difieren de los hábitos saludables de comida. Los factores más importantes cuando iniciamos una dieta son el entorno y la influencia de los mercados con los grandes consumos.

La base de sus estudios y consejos alimenticios se apoyan en aspectos cruciales que nos ayudan a mantener un equilibrio en nuestra alimentación. ¿Por dónde empezamos?

Los primeros pasos para empezar una dieta

El primer paso es elegir el momento adecuado para comenzar la dieta. El cambio proviene desde el interior si queremos tener éxito en la dieta, y esto conlleva encontrarse en un estado de armonía mente-cuerpo.

¿Por qué es tan importante saber cuándo empezar?

Las emociones y sentimientos son muy influyentes en nuestro comportamiento y se reflejan en la alimentación. Las emociones negativas tienden a hacernos más inestables e incrementan nuestras ganas de comer. Por lo tanto nos plantea más impedimentos a la hora de seguir los programas de la dieta.

Así que, líbrate de la ansiedad. La clave está en organizar con antelación un planning de comidas y una rutina de ejercicios. Ante la primera de señal de pereza, plántale cara, cálzate las zapatillas y ponte en marcha. No escuche esos pensamientos que te dicen “¿y si comienzo mañana?”. El control sobre nosotros mismos y nuestras capacidades es fundamental para tomar estas decisiones. Pero lo más importante: olvida que tu objetivo es combatir la ansiedad. Relájate y disfruta, no es una obligación lo que estás haciendo, son meros caminos que nos llevan a lo que deseamos. Además, cuando te cuidas, te sientes muy bien.

Cómo no saltarnos la dieta

Pasando a la parte técnica de la rutina de dieta, uno de los mejores consejos es alejar de la vista y del alcance aquellos antojos tan deliciosos que tenemos que dejar de comer. No ir a comprar cuando tienes hambre, o poner la justa comida en el plato son algunas de las ideas para lograrlo. El objetivo es evitar consumir alimentos que no debemos, o cantidades incorrectas. Somos propensos a comer para consentir a nuestro paladar más que para combatir el hambre.

Hay que ser consciente que nuestros objetivos son a largo plazo, y que no podemos cumplirlos en dos días. El tiempo es nuestro mejor aliado. Con expectativas realistas podemos ir poco a poco con grandes cambios. A la hora de comer debemos hacerlo sin prisas, y despacio.

¿Y el deporte? Para aquellos que no estamos acostumbrados a veces puede convertirse en un suplicio. Sin embargo, con 15 o 20 minutos al día es suficiente si el ejercicio es adecuado.

La Psicología de la Nutrición, o también conocida como Psicología de la Alimentación, cada vez se vuelve más influyente a la hora de elegir una dieta o tratamientos para bajar de peso. Nuestra disposición a los cambios es fundamental para enfrentarlos y aceptarlos. Si por tu cabeza pasan preguntas sobre “¿por qué voy a hacerlo?” es porque quizá aún no sea tu momento para comenzar. Elígelo tú mismo.

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