Blog Consejos de Belleza y Salud
  1. Inicio
  2. >
  3. Cirugía Plástica
  4. >
  5. Prótesis mamarias: tipos, formas y rellenos

Prótesis mamarias: tipos, formas y rellenos

Tipos de prótesis mamarias LC's
Dentro de la cirugía estética, plástica y reparadora, las operaciones de aumento de pecho son unas de las más solicitadas y el número de personas que se realiza esta cirugía aumenta considerablemente año tras año.

Algunas de las preguntas más frecuentes antes de tomar la decisión de una operación de aumento de pecho son: qué tipo de prótesis hay, cuál es la más adecuada para mi caso y qué marca elegir.

En primer lugar, es fundamental tener claro que los implantes mamarios varían en forma, tipo de superficie, relleno y perfiles. El cirujano, tras realizar una valoración de la paciente y teniendo en cuenta su peso, altura y fisiología, elegirá junto a la paciente la proyección, tamaño y forma que mejor se adecue a su cuerpo y preferencias.

Tipos de prótesis

En cuanto a la forma, las prótesis de pecho se clasifican en 2 tipos:redondas o anatómicas. Las prótesis redondas son iguales por todos sus perfiles, mientras que las anatómicas tienen forma de gota. La principal diferencia entre ambas reside en la parte superior. Con las redondas la transición de la clavícula al principio de la mama será redonda y menos suave; y en las anatómicas progresiva y más suave.

Redondas: Las ventajas de las prótesis de forma redonda es que se consigue un efecto push-up más marcado, ideal para aquellas mujeres que quieran presumir de escote. Además, para personas que no son muy delgadas, estas prótesis pueden dar la impresión de un pecho más anatómico. Son las prótesis más frecuentes en la cirugía de mastopexia con prótesis ya que proporciona un efecto más natural. Sin embargo, las prótesis redondas no suelen ser las más recomendadas en personas muy delgadas porque dan un resultado poco natural.

Implantes redondos

En cuanto a precio, la prótesis redondas son algo más económicas que las anatómicas debido a que su elaboración es mucho más sencilla.

Anatómicas: Por su parte las prótesis anatómicas favorecen un resultado menos llamativo que las redondas. Aportan un polo inferior mucho más natural, muy favorecedor para personas delgadas o aquellas con mamas tuberosas. La construcción de estas prótesis es un poco más laboriosa, por lo que su precio es ligeramente más elevado que el de las redondas. Aunque es muy inusual, puede darse el caso de rotación, por lo que habría que reposicionar el implante. Las técnicas para corregir la migración pueden ser sin o con cirugía, dependiendo de la valoración del cirujano y del grado de rotación. Esto no sucede con  las prótesis redondas redondas no haría falta.

Implantes anatómicos

El perfil de las prótesis se puede clasificar en bajo, moderado, y alto. Hace referencia a la altura entre la base y la parte más alta de la prótesis. Cuanto más ancho sea el tórax del paciente es preferible un perfil moderado o bajo. Siempre es mejor que el cirujano guíe estas decisiones para obtener mejores resultados en la operación.

Por otra parte, nos encontramos con el tipo de superficie de la mama que puede ser lisa o rugosa.
Superficie lisa: En el caso de las prótesis de superficie lisa, la incisión es más pequeña que con una prótesis de envoltura rugosa. Al no poder anidarse ningún tipo de bacterias en rugosidades, el tratamiento antibiótico es muy efectivo. Además, es menos probable la acumulación de grasa líquida después de la cirugía que, aunque es una complicación benigna, es molesta durante el postoperatorio.

Superficie rugosa: Mientras tanto, las prótesis de superficie rugosa tienen una ventaja muy clara e importante: reducen el riesgo de encapsulamiento en las prótesis. Además, gracias a la superficie rugosa, la prótesis se adapta mejor a los tejidos y disminuye también la posibilidad de desplazamiento del implante mamario.
En relación con los rellenos de las prótesis están el gel de silicona y la solución salina. Cada uno tiene sus pros y contras.
Gel de silicona: En el caso del gel de silicona se utiliza un gel de alta cohesión. Es el tipo de implante más recomendado gracias a su alta cohesión que en caso de rotura es muy difícil que se derrame el relleno y presenta un aspecto más natural tanto a la vista como en el tacto.

Solución salina: Por su parte, las prótesis con relleno de solución salina están compuestas por suero fisiológico de agua y sal. Una de sus principales ventajas es la incisión que se realiza para implantarlas. Al introducirse vacía y llenarse una vez están dentro la cicatriz es mínima Son prótesis más duras al tacto, que ofrecen un aspecto menos natural. Como inconveniente cabe destacar que son prótesis que se desinflan con el tiempo aumentando la posibilidad de ondulaciones en las mismas.

Otro de lo requisitos fundamentales a la hora de elegir las prótesis mamarias es la marca del fabricante. La marca debe estar aprobada por autoridades sanitarias, tener una larga trayectoria en el mercado, garantía, y un amplio catálogo de modelos para adaptarlo mejor a las características de la paciente.

Eurosilicone, la marca más vendida en España, la primera a nivel europeo y la utilizada por los cirujanos de LC’s, ha innovado además con un nuevo modelo de superficie para las prótesis. Gracias al empleo de una exclusiva tecnología ha desarrollado una cubierta cristalina texturizada. Ha sido diseñada con el fin de favorecer la adherencia al tejido y reducir la incidencia de contractura capsular.

Para todas las decisiones es aconsejable seguir indicaciones de un profesional que sabrá indicar cuál es la prótesis que más se adecúa a la constitución de la paciente. Y si queda alguna duda en LC’s estamos siempre para ayudarte y realizar un diagnóstico en una primera consulta gratuita.

¿Qué te ha parecido nuestro post?
Prótesis mamarias: tipos, formas y rellenos
9
Valoración media: 4.2222222222222/5
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros
Facebook
Instagram

El canal de Youtube de LC's