1. Inicio
  2. >
  3. Nutrición y Obesidad
  4. >
  5. Manga Gástrica

Manga Gástrica

La gastrectomía tubular o manga gástrica es el procedimiento quirúrgico para inducir la pérdida y mantenimiento permanente del peso gracias a la retirada de aproximadamente el 75% del estómago.

Duración del tratamiento

Duración de la cirugía:  

90 minutos

Anestesia tratamiento

Anestesia:

General

Hospitalización

Hospitalización:

48-72 horas

Resultados tratamiento

Resultados:

Inmediatos

Manga Gástrica

14.000 €

13.500€

Solicita información

Qué es la manga gástrica

La gastrectomía tubular, también conocida como manga gástrica, es una técnica para conseguir la reducción del estómago de manera que adquiere una forma de manga o tubo. Para ello, el cirujano extirpa parte del estómago, llegando hasta la retirada del 75% de su capacidad, lo que restringe la cantidad de alimentos que pueden almacenarse en el estómago.

En adición, con la reducción de este órgano disminuye la producción de la hormona que produce el apetito (conocida como grelina) por lo que el paciente experimenta anticipadamente la sensación de saciedad.

La manga gástrica es una efectiva técnica quirúrgica para tratar la obesidad debido a sus eficaces y satisfactorios resultados a corto y largo plazo, logrando que los pacientes bajen de peso progresivamente y de forma definitiva.

El candidato ideal

Este tratamiento quirúrgico está recomendado en pacientes que presentan problemas de obesidad y que han intentado previamente bajar de peso mediante dietas, ejercicio u otros tratamientos sin lograr los resultados esperados.

El equipo médico de LC’s indica este tratamiento de reducción de estómago en aquellas personas que:

  • Poseen un IMC (índice de masa corporal) entre 35 y 45. En este caso se recomienda como un tratamiento quirúrgico para revertir la obesidad

Previamente a realizar esta cirugía, el equipo médico realizará un estudio clínico sobre el paciente y valorará su situación y estado de salud de cara al tratamiento. Para ello se fijará especialmente en si el paciente presenta factores de riesgo como determinadas enfermedades o trastornos. Con esta exhaustiva evaluación, el médico podrá determinar si el paciente puede someterse a este tratamiento de manga gástrica para perder peso.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento seguido por el equipo médico de LC’s para realizar la gastrectomía tubular cuenta con los siguientes pasos:

  1. Se aplica al paciente anestesia general antes de comenzar la cirugía.
  2. Cuando el paciente ya se ha dormido, se realizan varias secciones en la zona del estómago con unas grapas que cortan y suturan el estómago al mismo tiempo. De esta forma se obtienen dos partes del órgano: la manga gástrica (es decir, el estómago reducido) y otra sección de estómago que será extraída.
  3. El cirujano extrae la parte de estómago sobrante, reduciendo aproximadamente en un 80% el tamaño del estómago, lo que se da lugar a una importante disminución de la capacidad del estómago de entre unos 150 y 180 centímetros cúbicos.
  4. Cuando el paciente ya se ha dormido, se realiza la técnica por vía laparoscópica accediendo a la zona del estómago por muy pequeñas incisiones,  donde se realiza el procedimiento de reducción, separando y extrayendo, la parte del estómago que se conoce como fúndus gástrico, que a su vez es la parte distensible del estómago, reduciendo aproximadamente en un 80% el tamaño del estómago, lo que da lugar a una importante disminución de la capacidad del estómago de entre unos 150 y 180 centímetros cúbicos.
  5. La duración de la cirugía es de aproximadamente 90 minutos. Una vez realizada la extracción de la parte sobrante, el paciente habrá conseguido un estómago mucho más reducido en forma de tubo o manga.

Al finalizar la cirugía de manga gástrica, se requiere que el paciente permanezca ingresado al menos durante 48-72 horas. Pasado el tiempo que el equipo médico considere oportuno, el paciente recibirá el alta, teniendo que seguir en su domicilio todas las pautas que le haya proporcionado el médico.

Sus ventajas

Con está técnica quirúrgica se consigue:

  • La reducción del tamaño del estómago. Con esto disminuye la capacidad que tiene para albergar alimentos y, por tanto, se reduce su aporte calórico.
  • Disminuir la producción de la hormona responsable del apetito, llamada grelina. Esto se traduce en una menor sensación de hambre
  • Llenar antes el estómago

Además, la gastrectomía tubular cuenta con diferentes ventajas adicionales en LC’s:

  • Es una cirugía sencilla que dura apenas una hora y media
  • Es una técnica mínimamente invasiva
  • Se aplica anestesia general para que el paciente no sienta ningún dolor durante la operación
  • Se mejora notablemente el estado de salud del paciente
  • Se reducen de forma considerable los problemas y los riesgos de salud
  • No afecta de ninguna forma a la absorción de minerales ni vitaminas
  • Se pierde peso de forma efectiva
  • La primera valoración es totalmente gratuita
  • Posibilidad de financiación con LC’s
  • Cuentas con diferentes clínicas repartidas por España para la reducción de estómago en Madrid, Valencia y Barcelona

La dieta después de la reducción de estómago

Durante los primeros días después de la intervención, la dieta que ha de seguir el paciente deberá basarse únicamente en líquidos y suplementos nutricionales para llegar a los requerimientos energéticos. No será hasta pasados unos días cuando pueda incluirse una dieta blanda basada en purés durante al menos el primer mes.

Una vez concluido el primer mes, podrán irse incorporando alimentos blandos semi- sólidos para, progresivamente, conseguir una dieta normal. Sin embargo, no podrán ingerirse líquidos en los 30 minutos previos a las comidas ni en los 30 minutos posteriores.

Los tiempos fijados para la progresiva inclusión de nuevos alimentos será fijado por el equipo médico de LC’s de forma totalmente personalizada, ya que todo depende de cada paciente en particular y su progresión. Pasados unos meses, el paciente ya podrá seguir una dieta totalmente equilibrada para conseguir la pérdida de peso deseada.

Es importante, en todo caso, masticar bien los alimentos y comer despacio, así como eliminar los alimentos hipercalóricos. Solo de esta forma el paciente podrá ir adaptándose progresivamente al nuevo estómago, al tiempo que logra perder peso de forma eficaz.

Posibles contraindicaciones

La gastrectomía tubular o manga gástrica de LC’s no suele presentar grandes riesgos para la salud, pero algunas de las posibles contraindicaciones que pueden aparecer son:

  • Intolerancia a ciertos alimentos. Sin embargo, comiendo despacio y masticando bien los alimentos, no debería haber ningún tipo de problema.
  • Náuseas y vómitos breves al iniciar la progresiva adaptación a la dieta sólida.
  • Deshidratación si no se toma el suficiente líquido durante los primeros días posteriores a la cirugía.
  • No se recomienda quedarse embarazada durante los dos primeros años previos a la operación.
  • Posible tendencia al estreñimiento por comer menos. Para ello se recomienda tomar fibra y tomar suficientes líquidos.

Resultados de la reducción de estómago

No se sabe con certeza cuánto peso se puede perder, ya que siempre depende de cada paciente en particular. Por lo general, los pacientes que se han sometido a la manga gástrica o gastrectomía tubular han llegado a perder un mínimo del 70 a 80 % de su sobrepeso  en un período de, aproximadamente, 24 meses.

Con este tratamiento quirúrgico, pasado un tiempo, desaparecen notablemente los riesgos para la salud derivados de la obesidad, como pueden ser el colesterol, la diabetes o la hipertensión arterial.

Manga Gástrica Madrid, Valencia y Barcelona

Si tú también has probado de todo para bajar peso sin resultados, esta cirugía de reducción de estómago en Madrid, Valencia y Barcelona es especialmente recomendada para aquellos pacientes que necesitan perder mucho peso de manera efectiva. Disfruta de una salud de hierro y un cuerpo perfecto gracias a la gastrectomía tubular o manga gástrica de LC’s. Solicita ya toda la información y disfruta de la primera valoración gratuita en nuestras clínicas de Madrid, Valencia y Barcelona para preguntar todas tus dudas a nuestro equipo médico profesional. Tus sueños, a solo un paso con LC’s.

Contacte con nosotros