Blog Consejos de Belleza y Salud
  1. Inicio
  2. >
  3. Cirugía Plástica Corporal
  4. >
  5. Qué es la mamoplastia y otras preguntas frecuentes

Qué es la mamoplastia y otras preguntas frecuentes

¿Qué es una mamoplastia? ¿Cuánto tiempo de recuperación necesitas después de una operación de pecho? ¿Se pierde sensibilidad en el pecho? Si estás pensando en realizarte una operación de aumento de pecho y tienes dudas, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mamoplastia.

¿En qué consiste la mamoplastia?

Se trata de una operación quirúrgica que tiene como objetivo reconstruir, remodelar, dar forma y, en definitiva, modelar la mama en cualquiera de sus modalidades, es decir, aumento, reducción, levantamiento y reconstrucción del pecho.

La mamoplastia puede ser de aumento si lo que queremos conseguir es un aumento de volumen del pecho a través de prótesis o implantes mamarios. En estos caos, la cicatriz que quede será pequeña dependiendo de la vía de acceso para introducir el implante que puede ser a través de la vía axilar, periareolar o en el surco submamario.

¿Se pueden romper las prótesis?

Es muy poco probable que se rompan las prótesis mamarias ya que se trata de los implantes más ampliamente estudiados por llevar tanto tiempo en el mercado. Cuando te realizas una operación de estas características, tienes que tener en cuenta que los implantes mamarios pueden sufrir un desgaste con el paso del tiempo, por eso debes seguir una serie de revisiones periódicas una vez implantados.

La elección del implante es algo muy importante ya que una prótesis de mayor calidad tendrá mayores controles y sufrirá menos desgaste con el paso de los años. Los implantes más modernos vienen rellenos de gel cohesivo para mayor seguridad. En el LC’s tendrán en cuenta tus preferencias y tras un análisis físico completo, se recomendará el tipo de implante o prótesis más adecuado.

¿Puedo dar el pecho a mi hijo con un implante de pechos?

Sí. En la intervención nunca se corta la comunicación de los conductos galactóforos al pezón. Es decir, no se imposibilita la lactancia materna en un futuro si tienes hijos.

¿Puedo realizar deporte tras realizarme una mamoplastia?

Tras realizar una operación de aumento de pecho es recomendable no realizar ejercicio físico durante el primer mes. Es importante proteger la cicatriz del sudor mientras se está curando. Por eso es recomendable estar unas semanas sin realizar ejercicio.

Será el cirujano que te trate, el mejor guía a la hora de establecer cuánto tiempo será necesario para poder reanudar la actividad física. Los tiempos de recuperación variarán dependiendo del tipo de paciente

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de una operación de aumento de pecho, es normal que notes los senos ligeramente inflamados y que tengas molestias en la zona pectoral. En algunos casos, las areolas y otras zonas del pecho pueden tener la sensibilidad alterada durante unos días.

La reincorporación al trabajo será posible entre el segundo y el séptimo día después de la intervención. Durante las primeras cuatro semanas, deberás llevar un sujetador específico y evitar el ejercicio físico intenso.

¿Todas las mujeres pueden realizarse una operación de aumento de pecho?

Sí. Cualquier mujer que lo desee se puede realizar una operación de aumento de pecho. Es imprescindible tener buena salud tanto física como mental y cumplir con los protocolos preoperatorios de forma correcta.

Antes de realizar esta operación, tendrás que tener en cuenta tu anatomía y el espacio que existe para colocar la prótesis a la hora de escoger el tipo de implante y la talla. Para una buena elección es importante una buena comunicación entre el cirujano plástico y el paciente.

Qué es la mamoplastia

¿Tendré más posibilidades de padecer cáncer?

Por supuesto que no. Llevar unos implantes de pecho en tu cuerpo no significa que tengas más posibilidades de padecer cáncer. Deberás realizarte como el resto de las mujeres, una mamografía una vez al año para asegurarte que todo está bien.

Es importante que advierta al médico encargado de realizarte la mamografía que tiene un implante mamario ya que podría ser necesario aplicar otras técnicas especiales. Pero en ningún caso está relacionado la aparición de un cáncer de mama con los implantes.

¿Puedo volar en avión tras realizarme un implante de pechos?

Realizarte una operación de aumento de pecho no significa que tengas que cambiar tus hábitos de vida. Existe un mito falso que dice que las prótesis pueden explotar en los aviones, pero eso no es verdad. Los cambios de presión que se producen en un avión no pueden originar la rotura de un implante.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en los días del postoperatorio es recomendable no volar precisamente por estos cambios de presión. Deberás consultar con tu médico que otras recomendaciones debes seguir en el tiempo de postoperatorio.

¿Disminuye la sensibilidad en los pezones?

Puede que se produzcan cambios de sensibilidad en el pezón tras una operación de pecho, es posible que esta sensibilidad aumente o disminuya de forma temporal o permanente.

La propia incisión hace que se pierdan algunas ramas sensitivas, por lo que dependerá de si esta cicatriz se encuentra en la areola o en el surco submamario. Sin embargo, otros factores como el tamaño de las prótesis, la edad de la paciente o la posición submuscular o subglandular, no tienen por qué interferir en la sensibilidad o dolor del pezón.

¿Se notará mucho la cicatriz?

Para colocar las prótesis mamarias se realizan incisiones que suelen ser muy pequeñas y pueden ser de tres maneras diferentes: a través de una incisión alrededor de la areola, a través de una incisión en la axila o a través de una incisión a nivel del surco submamario.

Con el tiempo estas cicatrices se hacen menos apreciables y dependiendo de la localización, pueden ser prácticamente imperceptibles.

Si estás pensando en realizarte una mamoplastia de aumento y tienes dudas, en LC’s te proporcionarán toda la información que necesites sin ningún compromiso. Además, la primera valoración es gratuita.

¿Qué te ha parecido nuestro post?
Qué es la mamoplastia y otras preguntas frecuentes
0
Valoración media: 5/5
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros