Blog Consejos de Belleza y Salud
  1. Inicio
  2. >
  3. Belleza y Salud
  4. >
  5. ¿Qué indica el IMC? ¿Cómo se calcula?

¿Qué indica el IMC? ¿Cómo se calcula?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un método utilizado para determinar el peso ideal de una persona según su estatura y peso. Esta fórmula fue ideada por Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como Índice de Quetelet (IQ).

Cómo calcular el IMC

Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal. Se trata de una fórmula matemática que relaciona el peso con la altura e indica si la persona tiene un peso normal, sobrepeso o si su peso está por debajo de lo normal.

No se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes ya que están en constante desarrollo corporal por lo que el IMC hay que calcularlo teniendo en cuenta la edad y el sexo de la persona.

¿Cómo se calcula el IMC?

El IMC se calcula dividiendo el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado. El resultado te indica si el peso es correcto en función de tu altura, o si es demasiado bajo o elevado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si el resultado está por debajo de 18,5 la persona tiene infrapeso y por lo tanto debe controlar su peso con un médico especializado. Si este resultado se encuentra entre el 18,5 y el 24,9 su IMC es normal. Por el contrario, si el resultado está por encima de 25 tiene sobre peso, si está por encima de 30, se considera obesidad leve y si supera los 35, se considera obesidad elevada.

El valor obtenido no es constante ya que como hemos comentado, varía con la edad y el sexo. También influyen otros factores como las proporciones de tejido adiposo y muscular. En el caso de las personas adultas se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar el estado nutricional de acuerdo a los valores propuestos por la OMS. Para calcular el IMC en niños, se utilizan los percentiles, una medida en la que se establece el peso del niño y se relaciona con sus iguales de edad y sexo.

Si quieres calcular tu IMC puedes hacerlo aquí:

Powered by YAZIO

¿Qué te ha parecido nuestro post?
¿Qué indica el IMC? ¿Cómo se calcula?
0
Valoración media: 5/5
Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros