La importancia de la lactancia materna para el bebé

  1. Beneficios de la lactancia
  2. ¿Cuánto tiempo se recomienda dar el pecho?
  3. Importancia de la nutrición de la madre durante la lactancia

Dar el pecho a los bebés es beneficioso tanto para los niños como para sus mamás. Amamantar requiere de mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y cuidado. Este proceso ayuda a que los niños padezcan menos alergias, enfermedades estomacales o respiratorias, síndrome de muerte súbita del lactante y obesidad, entre otras enfermedades. Además, refuerza el vínculo entre la madre y su hijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna inmediatamente después de dar a luz, en la primera hora y media de vida del bebé y como forma exclusiva de alimentación hasta los seis meses.

Lactancia materna

Beneficios de la lactancia

Como he comentado, la lactancia materna tiene numerosos beneficios, algunos de ellos son los siguientes:

  • Los bebés digieren mejor la leche materna
  • Ayuda a bajar el peso de las madres tras el embarazo
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovarios y de mamas
  • Disminuye el riesgo de padecer obesidad y enfermedades del corazón
  • Te permite ahorrar ya que no tienes que comprar leche en polvo
  • Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo
  • Protege los dientes de los niños ya que la leche materna contiene sustancias que actúan como anticuerpos que defienden contra el avance de microorganismos

¿Cuánto tiempo se recomienda dar el pecho?

La lactancia materna está recomendada como alimento exclusivo hasta los seis meses. A partir de ese momento, la leche debe seguir siendo el principal alimento complementado con otros nutrientes.

A partir del año de vida del niño, la leche materna sigue siendo un alimento fundamental en su alimentación y es por eso por lo que se recomienda seguir dando el pecho hasta los dos años o hasta que la madre y el hijo lo deseen. El periodo entre el nacimiento y los dos años es vital para el crecimiento y desarrollo del bebé. La leche se adapta a la edad del niño, por eso, a medida que el niño crece la leche materna le aporta más calorías.

Importancia de la nutrición de la madre durante la lactancia

Durante el periodo de lactancia las necesidades nutricionales son mayores. Las recomendaciones nutricionales de la madre lactante se basan en la cantidad y composición de la leche producida.

Se recomienda un consumo calórico de 2.300 – 2.500 calorías al día para alimentar a un hijo. En el caso de tener gemelos o mellizos, éstas deberán ser mayores. Se desaconsejan las dietas para adelgazar que aporten menos de 1.800 kcal diarias ya que podría afectar a las reservas maternas.

Es recomendable hacer cinco comidas diarias y beber abundante agua, leche y zumos. La dieta debe ser variada que incluya todo tipo de alimentos evitando en lo posible el consumo de bebidas con cafeína. El consumo de hidratos de carbono es esencial en esta etapa.

Es muy importante durante esta etapa evitar el consumo de alcohol y tabaco y de productos de herbolario o plantas medicinales ya que en muchos casos se desconoce su composición.

  1. Inicio
  2. >
  3. Belleza y Salud
  4. >
  5. La importancia de la lactancia materna para el bebé
¿Qué te ha parecido nuestro post?
La importancia de la lactancia materna para el bebé
0
Valoración media: 5/5
¿Quieres recibir todas las promociones y novedades de LC's en tu bandeja de entrada? Déjanos tu correo y empieza a proyectar tu belleza interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros