¿Existe la posibilidad de rechazo de implantes mamarios?

  1. ¿Cuáles son los síntomas del rechazo de implantes mamarios?
  2. ¿Por qué se produce la contractura capsular?
  3. ¿En qué consiste la intervención de contractura capsular?

Cuando se habla de rechazo de implantes mamarios no se refiere a que las prótesis sean literalmente rechazadas, sino que se produce una contractura de la cápsula periprotésica.

En todas las operaciones en las que se introduce un cuerpo extraño en el organismo, se crea una cápsula periprotésica alrededor del mismo para aislarlo del resto del tejido. Normalmente esta cápsula es elástica y blanda, por lo que es imperceptible al tacto y no supone ningún problema. Solo un mínimo porcentaje de pacientes sufren la llamada contractura de la cápsula, que consiste en el engrosamiento de la misma, lo que deriva en endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama.

¿Cuáles son los síntomas del rechazo de implantes mamarios?

Los síntomas de la contractura capsular son los siguientes:

  • El pecho se sitúa en una posición más alta
  • Se pierde sensibilidad
  • La prótesis se desplaza
  • La forma del pecho se vuelve más esférica
  • El pecho está más duro

ContracturaCapsular

¿Por qué se produce la contractura capsular?

Las creación de una contractura capsular puede darse por varias razones como las que os presento a continuación:

  • El paciente no sigue las indicaciones médicas. Es muy importante seguir las indicaciones del especialista para el postoperatorio, ya que sino pueden surgir complicaciones. El reposo o los masajes estipulados deben seguirse sin excepción. También puede darse que la propia paciente tenga cierta predisposición a este tipo de complicación.
  • Cubierta del implante. Según estudios realizados sobre las causas del llamado rechazo de implantes mamarios, la cubierta del implante influye en gran medida. Antes la mayoría de las prótesis tenían una cubierta lisa, por lo que hoy en día la mayor parte tienen una superficie texturizada, lo que ha disminuido los casos de contractura capsular.
  • Infección o seroma: Estas causas son muy poco probables, pero aun así se dan casos de pacientes que las sufren. Las infecciones y la aparición de un seroma, que es una presencia de líquido alrededor de la prótesis, son detonadores de la contractura capsular. Aunque esta última puede subsanarse extrayendo el líquido con una aguja sin necesidad de quitar el implante.

¿En qué consiste la intervención de contractura capsular?

La operación consiste en retirar la cápsula contracturada, el implante afectado y el implante contrario aunque esté bien para no asumir riesgos. Posteriormente se procede a realizar un recambio de ambas prótesis.

El postoperatorio es igual que el de un aumento de pecho, por lo que entre el segundo y el séptimo día se pueden reanudar las actividades cotidianas y la reincorporación al trabajo.

En LC`s se trabaja con prótesis recubiertas de poliuretano, que disponen de la textura correcta para evitar las contracturas capsulares. Pero, en el caso de necesitar una intervención de contractura capsular, dispone de cirujanos cualificados para ellos que estarán encantados de informarte y asesorarte.

  1. Inicio
  2. >
  3. Cirugía Plástica
  4. >
  5. ¿Existe la posibilidad de rechazo de implantes mamarios?
¿Qué te ha parecido nuestro post?
¿Existe la posibilidad de rechazo de implantes mamarios?
3
Valoración media: 3/5
¿Quieres recibir todas las promociones y novedades de LC's en tu bandeja de entrada? Déjanos tu correo y empieza a proyectar tu belleza interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Contacte con nosotros