Depilación láser médica

¿Es doloroso?

El láser emite luz, usted puede sentir un picazón que desaparece inmediatamente. Para aliviar el dolor utilizamos una máquina de generación de frío controlado, que hace imperceptible el dolor, no obstante, si el dolor es fuerte, se pueden regular los parámetros, sin apenas influenciar en el efecto de la sesión.

¿Es seguro?

Se puede tratar de forma segura todas las zonas del cuerpo a excepción del ojo, que habrá que proteger de forma especial. Este sistema ha sido aprobado por la F.D.A. (Food and Drug Administration) de los EE.UU y por la C.E. Europea, con el fin específico de la depilación.

¿Quién se puede depilar mediante este método?

Este método está indicado tanto para mujeres como para hombres sin importar la edad. En niños es recomendable a partir de 14 años. El paciente ideal para la eliminación de pelo tiene la piel clara y el pelo oscuro. No obstante tomando las precauciones y parámetros necesarias, se puede depilar todo tipo de piel.

¿Cuáles son las limitaciones?

La limitación fundamental del láser radica en la diferencia de color entre la piel y el vello a tratar. No está indicado en vellos blancos, muy rubios o pelirrojos. Se han hecho pruebas con diferentes tintes y geles de carbón, pero los resultados obtenidos no han sido satisfactorios.

¿Cuántos tratamientos se necesitan?

Como el láser trabaja destruyendo los pelos que están principalmente en la fase activa del crecimiento (anágena) y, dado que hay otros que están en otras fases diferentes, serán necesarios varios tratamientos adicionales para destruir todos los folículos pilosos de un área específica. El tiempo que transcurre entre sesión y sesión depende de cada persona y de la zona tratada, ya que hay que esperar a que el vello vuelva a su fase activa de crecimiento. Variará desde 4 semanas hasta algunos meses según la zona. Con aproximadamente 6 sesiones serán suficientes. Luego se realizarán mantenimientos anuales o bianuales.

¿Cómo presentarse el día de la depilación?

El paciente debe acudir a la consulta:

  • No haberse depilado a la cera.
  • No haberse aplicado cualquier otro método que elimine el pelo de raíz durante varias semanas antes del tratamiento.
  • No haberse realizado peelings con ácidos.
  • NO DEBE HABER TOMADO EL SOL EN LOS ÚLTIMOS 15 DIAS.
  • La piel no tiene que estar bronceada para evitar que se produzcan manchas o quemaduras.
  • No aplicar cremas ni maquillajes el día de la depilación
  • Rasurar la zona a depilar el día de antes, si es posible.

¿Qué sucede después?

Después del tratamiento, la zona se pone un poco roja y elevada. Esto desaparece rápido y aproximadamente en un día se normaliza. Es muy importante usar un corticoide tópico (2-3 días, 2-3 aplicaciones diarias) y luego protección solar por varios días. No tomar el sol. En pacientes con foliculitis y vellos encarnados, pueden formarse algunas costritas en el área tratada que resolverán en 4 o 5 días.

Recuperación

Se puede volver inmediatamente a las actividades normales.

¿El vello vuelve a salir?

En la reaparición del vello cutáneo influyen factores hormonales (menopausia, embarazos, tratamientos hormonales), metabólicos, estrés, medicamentos, etc. Este es un sistema de depilado de larga duración y después del tratamiento inicial, suele bastar alguna sesión anual para mantener los resultados. Se realiza una historia clínica y una exploración para conocer si la existencia del vello está asociada a alguna patología que aconseje el informe previo de un especialista, ya que algunas alteraciones pueden provocar que el vello vuelva a salir.

Decálogo de seguridad

  1. Realizar la historia clínica
  2. Analizar el tipo de piel
  3. Recibir información adecuada
  4. Leer y firmar el consentimiento
  5. Informar de todos los fármacos que está tomando
  6. Abstenerse de tomar el sol un mes antes
  7. La depilación está TOTALMENTE contraindicada en pacientes tratados con ácidos 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda
  8. Se debe tomar precauciones en pacientes con herpes recurrentes
  9. Normalmente los efectos secundarios son transitorios e intrascendentes y en menos de un uno por ciento, pueden aparecer casos de foliculitis, cicatrices o edema palpebral.
  10. Los ojos deben estar perfectamente protegidos en todo el tratamiento, independientemente de la zona a tratar.
  11. Fármacos que pueden generar cicatrices, Isotretionina, Terapia de Oro
  12. Enfermedades que contribuyen al crecimiento del Vello
  13. Enfermedad de ovarios poliquisticos. (Sesiones más frecuentes)
  14. Fármacos que pueden causar fotosensibilidad (Informar siempre antes de cada sesión)
    • Roacutan (No se hace tratamiento en 8 meses.
    • Ácido Glicólico
    • Antibióticos
    • Diuréticos
    • Antidepresivos
    • Hipoglucemiantes
    • Anticonceptivos

¿Soy candidato?

Cualquier hombre o mujer, desde la pubertad y para cualquier zona del cuerpo, incluso barba, pelos de la nariz o de las orejas, entrecejo, pubis, glúteos, etc. Especialmente aconsejado a personas que sufran de foliculitis por pelos que crecen hacia dentro. Indicado en casos de hirsutismo e hipertricosis. Sin embargo el Doctor valorará los casos en que, por alguna alteración de la piel o medicaciones fotosensibilizantes, no es recomendable aplicar el tratamiento. Siempre es imprescindible una o más consulta con la médico especialista.