1. Inicio
  2. >
  3. Nutrición y Obesidad
  4. >
  5. Bypass Gástrico

Bypass Gástrico

El bypass gástrico es una técnica restrictiva de cirugía bariátrica utilizada en el tratamiento de la obesidad mórbida. Esta intervención modifica el sistema digestivo con la finalidad de reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la capacidad de absorción de nutrientes en el intestino.

Duración del tratamiento

Duración de la cirugía:  

90 minutos

Anestesia tratamiento

Anestesia:

General

Hospitalización

Hospitalización:

48-72 horas

Bypass Gástrico

14.500€

Solicita información

¿Qué es el Bypass gástrico?

El Bypass gástrico es una técnica quirúrgica mixta, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo (reducción de un 90%), lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida.

La pérdida de peso esperada dentro del primer año representa entre un 80 o 90% del exceso de peso inicial del paciente, pudiendo llegar incluso al 100%, si el paciente realiza correctamente el programa de reeducación nutricional e incorpora la actividad física en su vida habitual.

El candidato ideal

Se considera que son candidatos ideales para realizarse un bypass gástrico aquellos que reúnan las siguientes condiciones:

  • Personas con obesidad que han intentado otros métodos para adelgazar y no han funcionado
  • Personas con más de 45 kilos de exceso de peso, que están muy por encima de su peso idóneo
  • Personas con un índice de masa corporal por encima de 40

¿Cómo es la cirugía?

El Bypass gástrico se realiza a personas con un índice de masa corporal de entre 35-40 (más de 45 kilos de sobrepeso en hombres y 36 en mujeres) que presentan síndrome metabólico o diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

La intervención quirúrgica se realiza por vía laparoscópica realizando varias incisiones a través de las cuales se introduce el material quirúrgico. En primer lugar, se secciona el estómago en dos partes, dejando una pequeña parte de la zona superior que tenga una capacidad de unos 50 cc. Esto provoca que el estómago se llene de forma rápida causando la sensación de saciedad.

La parte sobrante del estómago permanecerá en su sitio y continuará produciendo jugos gástricos, que continuarán su camino habitual, pero no pasarán alimentos ni nutrientes.

A continuación, se realiza un bypass con una parte del intestino delgado, de modo que un extremo se une a la parte inferior del pequeño reservorio resultante de seccionar el estómago, mientras que el otro se une directamente al intestino por debajo de la parte del estómago inhabilitado para el proceso digestivo.

La duración suele ser de unas tres horas y el paciente deberá permanecer ingresado unos días para que sea controlado por los doctores.

Ventajas del Bypass gástrico

Esta intervención quirúrgica tiene numerosas ventajas frente a otras que se realizan con el mismo fin. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Permite alcanzar pérdidas de sobrepeso superiores al 80%
  • Presenta pocos efectos secundarios
  • Permite disfrutar de una muy buena calidad de vida
  • La recuperación es rápida
  • Se trata de una cirugía muy eficaz para aquellas personas que quieren perder peso y dejar de picar entre hora
  • Mejora los cuadros de lumbalgia, artritis y depresión
  • Mejora el tratamiento de algunas patologías como la hipertensión, diabetes mellitus, asma, apnea y gastritis.
  • El éxito de la pérdida de peso a largo plazo está garantizado

Postoperatorio

Tras realizar la intervención, el paciente deberá quedarse unos días en el hospital donde estará controlado por los doctores que le indicarán la dieta que tiene que llevar a partir de ese momento y los ejercicios que tiene que realizar.

El paciente se podrá reincorporar a su actividad habitual cuando hayan pasado entre 10 y 15 días tras la intervención, siempre y cuando no se realicen esfuerzos físicos. Deberá seguir una programa de reeducación nutricional diseñado por el doctor que irá pasando por varias fases ya que al principio sólo podrá comer líquidos y blandos.

Dormir y estar descansado es muy importante durante las primeras semanas de recuperación. Cuando hayan pasado unas semanas podrá realiza las actividades habituales con mayor comodidad. Será necesario que acuda a varios controles y seguimientos los seis primeros meses.

Resultados del Bypass gástrico

Los resultados del Bypass gástrico son a corto, medio y largo plazo. Dependerá en gran medida de la conducta del paciente después de la intervención, siendo imprescindible llevar a cabo un programa de reducación nutricional y reincorporar de forma progresiva el ejercicio físico.

La pérdida de peso suele producirse entre los 6 y 12 meses después de la intervención.

Bypass gástrico en Madrid, Barcelona y Valencia

Si estás interesado en realizarte un Bypass gástrico o necesitas información, el equipo de profesionales de LC’s te informará acerca de todo lo que necesites saber. Además, la primera cita es gratuita y sin ningún compromiso para que resuelvas todas las dudas que tengas. LC’s tiene a tu disposición varias clínicas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Contacte con nosotros